Ir al contenido principal

La aplicación de Noona



Creo que estoy algo verde en la utilización de este termino Noona, si bien lo he escuchado mucho en los dramas no he llegado a ver estos dramas que se utilizan para dar la explicación por lo que intentare ser mas clara para explicar este termino.


Ahora la pregunta es ¿en su vida existe un hombre joven descarado? Resulta que hay una razón por lo que lo hacen. El notado asesino de Noonas Chun Jung-Myung y Kim Bum nos ayuda a darnos una lección sobre las dificultades de la lengua coreana, y complicaciones de salir con una noona.

Tradicionalmente, noona es lo que un niño llama a su hermana mayor, desde la infancia hasta el final hasta la edad adulta.

También es un término que indica la amistad, o una informalidad entre los niños cuyas familias están muy cerca, al igual que en el ejemplo anterior, What’s Up, Fox. Entre los niños, noona es simplemente algo para que un niño pueda llamar a una chica que es mayor que él. Pero noona también se puede utilizar entre amigos adultos, sobre todo si la diferencia de edad es mayor y la relación es estrecha, frente a la más formal "Nombre-sshi." También es una forma más familiar para hacer frente a un colega, como "sunbae" es demasiado formal, o como en la dirección de actores en la moda se ajusta estilistas como" coordi-noona"(una fusión de coordinador y noona).

Al igual que con oppa, noona lleva consigo un cierto atractivo y el poder de algunos, yo sé que los hombres son impotentes a la "oppa", pero al instante se encienden cuando alguien la llaman noona. A pesar de que no lleva l misma carga del significado, lo hace transmitir una cercanía y una informalidad, mientras que al instante provocando el lado amabilidad. En el poder de una palabra.



Pero noona no tiene el mismo uso en el ámbito romántico como oppa; no tiene la misma connotación que su contraparte, debido a que los roles de género se invierten. La tendencia ha ido creciendo durante los dos años-mujer-joven-hombre, y socialmente, se ha vuelto cada vez más aceptada y común en Corea. Hemos visto la evolución de toda una serie de dramas en los últimos cinco años, al igual que en My Name is Kim Sam-soon, y Biscuit Teacher Star Candy, para nombrar unos pocos. Y mientras que los tradicionales relaciones de edad puede dar la vuelta, y se amplió la brecha, los roles de género no se puede. Eso alteraría el equilibrio de como, el tejido de la existencia en Corea.

Por eso, cuando un hombre comienza una relación romántica con una noona, tiende a eliminar la palabra, como una manera decisiva de afirmarse como un hombre, o más importante aún, su romántico igual. En What’s Up, Fox, Chul-soo ha llamado al amigo de su hermana mayor Byung-hee, "noona" toda su vida. Crecieron juntos como familia, y bromea acerca de cómo cambiaba los pañales. Pero en el momento que ella lo acepta como una pareja romántica, deja llamarla noona a por "Byung-hee-ya" y "bebé".




The Woman Who Still Wants to Marry es un gran ejemplo de la evasión consciente de la palabra noona, para no caer en la zona de amigos temidos. Min-jae se niega a llamar a la diferencia de diez años de edad Shin-young "noona", prefiriendo llamarla "Shin-young-sshi", que es lo que un hombre de su edad haría normalmente. Sólo cuando ella rompe con él es que admitir la derrota por la pronunciación de una palabra conmovedora: noona.

Noona, entonces, se convierte en un sustituto de "platónico", que es todo lo contrario de lo "oppa". ¿Por qué es tan complicado en Corea? Le estás preguntando a la persona equivocada. Pero es interesante (al menos para mí) de que la jerarquía social y las normas de conducta social se construyen en la propia lengua. Qué usted llama a alguien equivale a donde estás parado, y los coreanos, siempre hay que saber dónde estás parado. Así que cuando te encuentras con alguien y la primera pregunta que se obtiene es: ¿Cuántos años tienes?, no es nada personal, sólo hay que saber cómo dirigirse a las personas.

También hay un elemento de chico malo para la utilización de la palabra noona, ya que va en contra del "propio" orden social. Lo que explicaría la apelación. ¿A quién no le gusta un tipo duro? Francamente, me encanta cuando un hombre me llama noona. Está más allá de lo adorable. Pero, por otro lado, si yo estuviera saliendo con alguien más joven que yo, yo lo encontraría totalmente caloroso  si él afirmó su condición de novio cortando la palabra noona y tratándome como a un igual. ¿Qué debemos hacer? Me encanta romper las reglas.

Por lo que van los dramas, las complejidades de lo que los personajes se llaman entre sí en diferentes puntos de la relación, para mí, eso es lo bueno: los matices de la lengua y la cultura que dan vida a la situación fantástica de salir con una estrella del rock diez años menor que tu.


Comentarios

  1. Hola como estas? bueno encontre tu blog en tu pagina de veoh donde subiste autumn tale (^.^) queria ver este dorama me lo recomendaron muchisimo pero solo vi hasta el capitulo 3 T.T
    Te queria pedir si no es mucha molestia si lo podrias subir a veoh;por favor te estaria muy agradecida.

    Desde ya muchas gracias, espero puedas ayudarme.
    Esta muy lindo tu blog y la musica que se escucha de fondo es muy linda (ahora estoy escuchando la musica de un deseo en las estrellas) me relaja ^.^

    espero tu respuesta (^.^) me la puedes enviar a mi correo te lo agradecere

    ResponderBorrar
  2. Hola Suzzy... hace mucho que empece a subir la serie... y lo deje por falta de tiempo y tambien porque habia otros canales en otras paginas que los subian... pero si quieres ver la serie puedes encontrarla en http://www.dramafever.com/drama/161/1/Autumn_In_My_Heart/ activa los sub en español y listo...

    ResponderBorrar
  3. Muchisimas gracias te lo agradezco mucho, de verdad quiero ver este dorama (^.^)
    ahora entro a la pagina :)

    PErdon por responder recien no pude antes porque estaba con examenes T_T


    De nuevo gracias por tu ayuda (^.^)

    ResponderBorrar
  4. Entonces ¿Puedo llamar a una chica mayor, que me gusta, noona? Me interesa mucho ^^

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!
FIGHTING^^!!!

Entradas más populares de este blog

Los Mejores 20 Dramas Coreanos (MDC)

Hola a tod@s: Primeramente quiero agradecer a todos las personas que sin su ayuda no pude haber realizado esta votacion... ¡¡¡GRACIAS!!!... Siempre puedo contar con ustedes... Ahora les presento los resultados de la votacion... espero que esten de acuerdo... y dejen sus comentarios que ellos nos ayudan a alimentarnos...

NOMBRES COREANOS Y SU SIGNIFICADO “S”

Me di a la tarea de investigar cuales son los significados de los nombres Coreanos, así que aquí pongo una recopilación de algunos que encontré si tienes alguno, compártelo que con mucho gusto lo pondré. Espero que les guste. Sang Benevolente Sang Hee Benevolente alegría Sang Ki Benevolente energía Sang Kyu Máxima ayuda Sang Min Benevolente inteligencia Sang Ook Siempre Bueno Seung Sucesor Shik Honestidad Shin Creencia, Fe, Shin Dong Prodigio Shin Il Gran Creencia, Fe Si Won Origen So Hermosa So Young Hermosa eterna Soo Excelencia, Larga Vida Soo Jin Excelente tesoro Soo Min Excelente inteligencia Soo Yun Perfecto loto Sook

♥ Frases Inolvidables: Boys Before Flowers

JD: Eres como el genio (Genie)… JP: ¿”Genie”? ¿Quién es ese imbécil? ¿Es más guapo que yo? JP: ¿No te dije que si llegabas tarde te la cargabas? JD: ¿No te dije que no vendría? JP: Pero estás aquí. JD: ¡Eso es porque…!… pensé que quizás estarías aquí esperando… ¡¿Y si no hubiera venido?! JP: ¡Pero has venido! ♥ Más vale arrepentirse de hacer algo que de no hacerlo. Ésa es mi filosofía. ♥ A partir de ahora, haz como si no me conocieras. ♥ Es mejor arrepentirse después de actuar, que arrepentirse de no haber hecho nada ♥ Unos bonitos zapatos te llevarán a bonitos lugares. ♥ Si “lo siento” fuera suficiente ¿para qué existen las leyes y la policía? ♥ ¿Puedes verlo? Mi corazón… ♥ Geum Jan Di, no me hagas esperar demasiado… ♥ Sólo dos palabras… Di que te gusto, sólo eso… ♥ Goo Jun Pyo ♥ Geum Jan di. Nuestra primera noche. ♥ Lo que querías escuchar… esas palabras… creo que ya puedo decirlas. ♥ ¿Diga? ¿Geum Jan Di? ¿Quién? ¡Oh ya recuerdo! ¡He estado tan ocupad

Netflix y los Dramas Coreanos

Hoy les quiero platicar sobre la plataforma de stream llamada Netflix, yo creo que ya debieron haber escuchado algo, es un sistema donde puedes disfrutar de series, películas, documentales, conciertos y muchas más. ¿Pero qué tiene que ver esto con los dramas coreanos? Llevo más de un año disfrutando de esta plataforma por culpa de mi hermano, mi sorpresa fue que con el tiempo han estado subiendo dramas coreanos, actualmente cuenta con 14 series coreanas en el catálogo en México, también puedes encontrar películas coreanas, japonesas,  chinas y por supuesto también hay Anime japonés. Esta es una buena opción para involucrar a tu familia en los dramas coreanos, son títulos conocidos y sobre todo los puedes disfrutar en HD, es así como yo aunque ya vi muchos de estos títulos estoy volviendo a recordar pero ahora disfruto de la calidad de imagen, jejejeje, como buena adicta al Hallyu hice el esfuerzo por comprarle a mis papás una televisión de pantalla plana pero ya saben a uno l

Ama como si nunca te hubieran herido

Por Alfredo D'Souza