Ir al contenido principal

Respond 1988 (2015)


Sinopsis:
Este drama se centra en los ultimos años de la decada de los 80.
Sung Deok Sun es una estudiante de secundaria que ha vivido toda su vida en un barrio de Seoul donde compartio su niñez con sus cuatro mejores amigos varones y las familias completas de estos. Entre sus cuatro mejores amigos estan: El presidente del consejo estudiantil, un jugador profesional de Baduk, un tipo-de-la-cara-seria y un estudiante amante de lo erotico.
A lo largo de 1988 Sung Deok Sun experimenta su primer amor, y se vuelve involucrada entre un triangulo amoroso entre dos de sus mejores amigos de la infancia; como todas las series de Respond, Respond 1988 muestra a la Deok Sun del día de hoy, aparentemente tomando una entrevista, en la cual cuenta sus anecdotas de hace 27 años al lado de su esposo, que fue uno de sus amigos de aquel barrio de Seoul ¿Quien sera el esposo de Sung Deok Sun? Esta comedia romantica y familiar, pone en claro los diferentes dramas de diferentes tipos de familia, las relaciones amorosas entre los jovenes y el estilo de vida que se llevaba en Seoul en los años 80.
  • Título: 응답하라 1988 / Eungdabhala 1988
  • Tambien conocido como: Answer Me 1988, Reply 1988, Respond 1988
  • Género: Familiar, Romance, Comedia
  • Episodios: 20
  • Cadena: tvN 

Comentario:
 Cuando un drama me gusta de verdad o mis comentarios son muy cortos o en verdad me extiendo como si fuera una carta y creo que esta es  una de esa ocasiones donde me voy a extender, espero no revelar muchos spoilers mi objetivo es ir más allá del drama hablar sobre las historias detrás del drama.

Y es que el drama a parte de las historias de los protagonistas y las familias tiene una riqueza histórica, por esa razón me encantan este tipo de dramas porque no solo me hacen reflexionar sino que me impulsan a investigar y conocer más, los coreanos saben lo que hacen y te involucran en su historia y eso se merece un aplauso.

Empecemos por los Juegos Olímpicos realizados en Seúl en 1988 durante la Guerra Fría, razón por algunos países entre ellos Corea del Norte, Cuba y más no participaron intentando boicotearlos como lo habían hecho en ediciones anteriores pero gracias a este evento el siguiente año se dio por terminada la Guerra Fría.

Antes de las Olimpiadas Corea del Sur era conocido como un país ermitaño, la economía se centralizaba solo en el interior y no permitían que ingresaran capital extranjero pero gracias a las Olimpiadas fue como Corea del Sur se abrió al mundo exterior y permitió que conociéramos su historia y su tradición, razón por la que 1988 es muy importante para la vida de Corea del Sur y podemos conocer este país en la actualidad.

Este drama nos permite conocer como vivían las familias en ese entonces, lo maravilloso del drama es la importancia que le dan a las relaciones familiares, conocimos a 5 grandes familias y tocaron tantos temas que actualmente todavía se siguen tratando.

Creo que esta temporada se centró más en la vida de las familias, dentro de lo cual se desarrollaron las líneas de amor y eso me encanto no se centró solo en la protagonista sino también agregaron dos líneas amorosas más, haciendo de esto más enriquecedor.

Es la primera vez que me topo con episodios que duran más de 90 minutos, pero puedo asegurarles que cada minuto cuanta en este drama y vale la pena ver.

No entrare en la controversia al final del drama, porque siempre ha existido esa controversia no solo en este drama sino en muchos, al final unos terminan decepcionados y otros no, yo soy una de estas últimas soy #TeamTaek forever, así que hasta aquí dejare mi comentario.

Ame la historia de cada una de las familias y por supuesto me identifique con la protagonista en el hecho que soy la hija de en medio en mi familia y se a la perfección los sentimientos que tenía Deok Sun, aun así amo a mi familia, siempre trato de aprender algo nuevo de los dramas y este me ha enseñado mucho acerca de la familia como dirían ellos, creo que ya he madurado.

Tengo tantas cosas que contar pero creo que ya está muy largo el escrito, pero no me quiero despedir sin antes hablarles del maravilloso OST por supuesto son cover’s de las canciones que en esa época fueron famosas, reconocer a muchas caras que actualmente siguen en la industria de la televisión me hizo sentirme más cerca de Corea del Sur.

La canción que les puse por mucho es una de mis favoritas la he escuchado hasta cansarme y me remonta directamente a ese tiempo, wao.

Ame en verdad este drama igual o más que los otros dramas que pertenecen a esta serie, aun no lo decido completamente, pero es un drama que no se pueden perder, trae muchas enseñanzas y solo como advertencia pon una caja de pañuelos cerca de ti porque derramaras muchas  lágrimas así como te reirás de las ocurrencias de nuestra protagonista (excelente Hye Ri, lo hizo genial).


Comentarios

  1. Hola Abi, soy lectora habitual de tu blog y siempre ha sido una referencia recurrente a la hora de esoger que dorama coreano voy a ver, en este en particular concuerdo contigo en un 95%. Comenzare diciendo que me encanta todas las tres temporadas de reply, en cada una me he trasladado a la epoca en la que se ha ambientado y a pesar de no vivir en corea del sur, he revivido el momento, desde los acontecimientos mundiales hasta la moda que siempre ha estado acorde con la ambientacion y creo que ha sido lo que me ha gustado mas de estas series, pero refierendome a esta en particular, reply 1988 es la que mas he disfrutado porque casulamente los personajes nacieron el mismo año que naci yo y eso es un extra al recrear mi juventud y ver lo que pasaba en ese momento en corea del sur, no tiene precio. Esta vez incluyeron la vison de los padres ademas de la de los adolescentes y le ha dado ese adicional que hizo de esta serie una de las mas vistas a pesar de ser transmitido en tv privada, llego a tener record de audiencia!!!!! Ahora ese 5% que estoy en desacuerdo se cierne a la escogencia soy #TeamHwan forever!!!!!! Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!
FIGHTING^^!!!

Entradas más populares de este blog

Los Mejores 20 Dramas Coreanos (MDC)

Hola a tod@s: Primeramente quiero agradecer a todos las personas que sin su ayuda no pude haber realizado esta votacion... ¡¡¡GRACIAS!!!... Siempre puedo contar con ustedes... Ahora les presento los resultados de la votacion... espero que esten de acuerdo... y dejen sus comentarios que ellos nos ayudan a alimentarnos...

NOMBRES COREANOS Y SU SIGNIFICADO “S”

Me di a la tarea de investigar cuales son los significados de los nombres Coreanos, así que aquí pongo una recopilación de algunos que encontré si tienes alguno, compártelo que con mucho gusto lo pondré. Espero que les guste. Sang Benevolente Sang Hee Benevolente alegría Sang Ki Benevolente energía Sang Kyu Máxima ayuda Sang Min Benevolente inteligencia Sang Ook Siempre Bueno Seung Sucesor Shik Honestidad Shin Creencia, Fe, Shin Dong Prodigio Shin Il Gran Creencia, Fe Si Won Origen So Hermosa So Young Hermosa eterna Soo Excelencia, Larga Vida Soo Jin Excelente tesoro Soo Min Excelente inteligencia Soo Yun Perfecto loto Sook

♥ Frases Inolvidables: Boys Before Flowers

JD: Eres como el genio (Genie)… JP: ¿”Genie”? ¿Quién es ese imbécil? ¿Es más guapo que yo? JP: ¿No te dije que si llegabas tarde te la cargabas? JD: ¿No te dije que no vendría? JP: Pero estás aquí. JD: ¡Eso es porque…!… pensé que quizás estarías aquí esperando… ¡¿Y si no hubiera venido?! JP: ¡Pero has venido! ♥ Más vale arrepentirse de hacer algo que de no hacerlo. Ésa es mi filosofía. ♥ A partir de ahora, haz como si no me conocieras. ♥ Es mejor arrepentirse después de actuar, que arrepentirse de no haber hecho nada ♥ Unos bonitos zapatos te llevarán a bonitos lugares. ♥ Si “lo siento” fuera suficiente ¿para qué existen las leyes y la policía? ♥ ¿Puedes verlo? Mi corazón… ♥ Geum Jan Di, no me hagas esperar demasiado… ♥ Sólo dos palabras… Di que te gusto, sólo eso… ♥ Goo Jun Pyo ♥ Geum Jan di. Nuestra primera noche. ♥ Lo que querías escuchar… esas palabras… creo que ya puedo decirlas. ♥ ¿Diga? ¿Geum Jan Di? ¿Quién? ¡Oh ya recuerdo! ¡He estado tan ocupad

Netflix y los Dramas Coreanos

Hoy les quiero platicar sobre la plataforma de stream llamada Netflix, yo creo que ya debieron haber escuchado algo, es un sistema donde puedes disfrutar de series, películas, documentales, conciertos y muchas más. ¿Pero qué tiene que ver esto con los dramas coreanos? Llevo más de un año disfrutando de esta plataforma por culpa de mi hermano, mi sorpresa fue que con el tiempo han estado subiendo dramas coreanos, actualmente cuenta con 14 series coreanas en el catálogo en México, también puedes encontrar películas coreanas, japonesas,  chinas y por supuesto también hay Anime japonés. Esta es una buena opción para involucrar a tu familia en los dramas coreanos, son títulos conocidos y sobre todo los puedes disfrutar en HD, es así como yo aunque ya vi muchos de estos títulos estoy volviendo a recordar pero ahora disfruto de la calidad de imagen, jejejeje, como buena adicta al Hallyu hice el esfuerzo por comprarle a mis papás una televisión de pantalla plana pero ya saben a uno l

Ama como si nunca te hubieran herido

Por Alfredo D'Souza